Las personas que hayan integrado las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los tres recientes eventos electorales no serán tomados en cuenta para la consulta popular y el referéndum programados para el próximo 21 de abril.
El CNE decidió modificar el 1 de marzo de 2024 el reglamento concerniente a la selección, constitución y funcionamiento, así como al reconocimiento de incentivos para los integrantes de las JRV.
En dicha modificación se estipula que aquellas personas que hayan desempeñado esta labor en los tres procesos electorales más recientes no serán consideradas para los siguientes comicios, "salvo en el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesarios para integrarlas".
El lunes 4 de marzo de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que integrarán las mesas de votación.
Entre los escogidos se incluirá a profesionales del ámbito público y privado, así como estudiantes universitarios.
El Consejo realizó esta modificación debido a la existencia de ecuatorianos que han integrado las JRV en reiteradas ocasiones.
Se estima que al menos 130 mil personas serán excluidas del listado para integrar estas delegaciones, según datos del CNE.
Los vocales de las JRV escogidos el 4 de marzo se encargarán de receptar los votos de 13,6 millones de electores ecuatorianos. Al final de la jornada serán los encargados del conteo de votos y registrarlos en las respectivas actas.
#Atención | El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para el Referéndum y Consulta Popular 2024. Esto se sabe sobre el proceso planteado por el presidente Daniel #Noboa: https://t.co/gHUPE2lgFR pic.twitter.com/am4Gw2Sx07
— Revista Vistazo (@revistavistazo) February 26, 2024