El Registro Civil del Ecuador fue declarado en emergencia la tarde de este viernes 22 de abril de 2022, con la finalidad de "agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda"
La medida se aplica luego de que decenas de usuarios presentaron quejas por la disminución de cupos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad. El motivo de este inconveniente es la "escasez de materia prima a nivel mundial", precisó el Registro Civil.
Según el organismo, con esta declaratoria habrá un aumento de la disponibilidad de turnos dentro de 60 días, cubriendo los trámites que se han visto afectados por la "sobredemanda de usuarios por efectos de la pandemia".
Cuando se normalice el servicio, el Registro Civil agilizará la atención, a través de horarios extendidos, que incluirán sábados y domingos, aseguró la entidad.
MEDIDAS PROVISIONALES
Ante la falta de agilidad en la entrega de estos documentos, el Registro Civil decidió implementar tres estrategias para optimizar y contribuir a un "mejor servicio":
1. La extensión de vigencia de las cédulas expiradas o por expirar, hasta el 30 de junio de 2022.
2. Durante ese periodo, tendrá la misma validez que la cédula, el certificado de identidad y estado civil. Este documento está disponible de manera permanente en la Agencia Virtual. El costo es de 5 dólares.
3. Se amplía la atención del servicio de cedulación en las 38 agencias principales, desde el sábado 23 de abril hasta el sábado 28 de mayo de 2022 (08:00 a 17:00), con agendamiento de turno en línea.