La Liga Pro ecuatoriana tiene abierta una investigación después de la denuncia realizada por el presidente de El Nacional, Marco Pazos, quien aseguró que le llegaron a ofrecer 40.000 dólares mensuales para que su equipo comenzase a perder partidos.
En un comunicado emitido este martes, la patronal de los clubes de fútbol profesional de Ecuador, que agrupa a los 16 equipos de primera de división y 10 de segunda, anunció que recibió la denuncia de Pazos el pasado 13 de mayo y que la investigación, de carácter reservado, está a cargo de la Dirección de Integridad, Prevención e Investigación.
Pazos hizo pública la denuncia el lunes en una entrevista con el programa Federación Postera, donde precisó que la oferta le llegó la pasada semana.
"La semana anterior llegaron directamente a ofrecernos que vendamos partidos de El Nacional. Esto ya fue denunciado y la Liga Pro lo conoce. El Nacional no se presta para eso. Es una institución demasiado grande y justamente venimos a cambiar al club. Tenemos que erradicar la corrupción", manifestó Pazos.
"Me ofrecían 40.000 dólares por partido perdido. Nos quedamos sorprendidos, nunca en la vida esperé algo así. Acuérdense de algo: los valores no son negociables, y eso no va a pasar en El Nacional mientras yo esté aquí", añadió.
Marco Pazos, Presidente de @elnacionalec, dice: “me sorprendió mucho que alguien venga a ofrecer a un directivo el arreglar partidos. Me pareció algo increíble, no se con quién creen que se encuentran”.
— Federación Postera (@FedePostera) May 21, 2024
Míralo aquí https://t.co/fC3xEygtzk @joacosaavedraq @chipilaso93... pic.twitter.com/Sg6fMHRMup
El presidente de El Nacional reiteró que su administración va a vetar a todas las personas que estén en estos temas.
"El Nacional se hace a un lado de todos temas. Tienen que volver los valores a El Nacional. Tenemos que encontrar nuevamente a los jugadores que quieran jugar por nuestro equipo. No podemos permitir que alguien en algún momento quieran vender un partido. Es una locura", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, comentó que denuncias como las de El Nacional "son casos extremadamente delicados y no es sólo uno, hay alguno más".
"No puedo dar muchos más detalles. Es un tema que estamos trabajando a la interna. Ya tiene algunos días la denuncia y estamos intentado hacer el mejor trabajo posible junto a las autoridades", dijo Loor durante en respuesta a periodistas, durante un acto con un patrocinador.