El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, afirmó que el Metro de Quito entrará en funcionamiento a partir del 21 de diciembre de este año.
El anuncio se suscitó este martes 29 de noviembre, en medio del evento de la firma del contrato concordado con la empresa internacional "Metro de Medellín – Transdev S.A.S.", que se encargará del área operativa y de mantenimiento.
Hoy es un día histórico para la ciudad y el país.
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) November 29, 2022
Firmamos el contrato con la operadora Metro de Medellín Transdev - EOMMT S.A.S. para la operación del @MetrodeQuito. #PorUnQuitoDigno#IniciaElViaje pic.twitter.com/7sMUnBWFZr
“Este será el primer sistema subterráneo de transporte (En Ecuador), el más moderno e inclusivo", expresó Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, con relación al proyecto, que ha costó un total de 2.061 millones de dólares.
De igual manera, Bastidas señaló que la implementación de esta nueva alternativa de transporte público generará un gran cambio en la dinámica de la capital.
Colas Martinet, representante de la empresa operadora, comentó que el inicio de operaciones generará cerca de 500 nuevas plazas de trabajo. “Muchos tipos de empleos, técnicos, administrativos, seguridad y para trabajar al beneficio de la ciudadanía, ese es el objetivo de nuestras empresas”, comentó.
Con la firma del contrato, Guarderas concluyó que se da fin a tres años de "discusiones inútiles" que retrasaron el funcionamiento de la obra.
Ante el próximo funcionamiento del servicio, Ecuador se unirá a un reducido grupo de países de Latinoamérica cuya capital cuenta con una línea de metro, como Argentina, Brasil, Panamá, Venezuela, México, Perú y República Dominicana.