El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió al juez Diego Poma, quien dispuso la salida de alias Fito de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la regional en Guayaquil, desde donde luego el privado de la libertad concretó su fuga.
En medio de un contingente de 4.000 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas, Fito había sido trasladado a La Roca pocos días después del crimen del candidato Fernando Villavicencio, quien lo había señalado como el presunto autor de las amenazas de muerte que había recibido días antes del crimen, perpetrado en agosto de 2023.
Pero con la polémica medida, Adolfo Macías Villamar regresó a la prisión internamente controlada por la banda delincuencial Los Choneros, y donde él era el hombre más fuerte, ya que celebraba sus cumpleaños y hasta daba 'ruedas de prensa'.
Lea también: Se ofrece recompensa por información de alias Fito, el líder de Los Choneros "sumamente peligroso"
Este martes 9 de enero de 2024, en medio de la crisis de violencia desatada luego de los operativos desplegados en busca del cabecilla señalado como peligroso, el pleno de la Judicatura sesionó y resolvió la sanción contra el magistrado de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
En su resolución, el CJ argumentó que Poma habría incurrido en la infracción gravísima establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, esto es, "vulnerar a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de las y los servidores de la Función Judicial".
"El mencionado servidor conocía un caso relacionado con Adolfo Macías, alias Fito", puntualizó la Judicatura.
Lea también: Alias Fito, cabecilla de "Los Choneros", podría salir en libertad, alerta asambleísta Fernando Villavicencio
En abril de 2023, el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio (+), denunció que Fito podría salir en libertad.
Aquello, debido a que en una resolución, la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil declaró extinguidas cuatro condenas en contra del privado de la libertad.
Incluso, Villavicencio solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación penal contra el juez de Garantías Penitenciarias Diego Rafael Poma, ante la posibilidad de otorgarse la prelibertad a favor del sentenciado.
Macías fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. También se le ha vinculado de estar detrás de algunas de la serie de masacres carcelarias que se han producido en Ecuador desde 2020.
Al momento, las autoridades ofrecen recompensa por información que permita la captura de Fito. En caso de contar con algún dato del criminal, los ciudadanos pueden llamar gratis al número telefónico 131 o enviar un correo electrónico a [email protected].