El Gobierno ratificó este viernes su reconocimiento a los resultados preliminares sobre la votación del referéndum del domingo pasado, que le fue adverso, y pidió a la autoridad electoral resolver las dudas "posibles y puntuales" que han aparecido.
El Ministerio de Gobierno, en un comunicado, recordó que el Ejecutivo ya se ha pronunciado sobre el resultado electoral y ha reconocido la derrota en las ocho preguntas de la Consulta Popular al que convocó sobre seguridad y democracia, entre otros temas.
Con casi el total del escrutinio (más del 99,07 % de avance), el "No" obtuvo entre el 51,73 y el 58,06% de los votos en las diferentes preguntas de la consulta, frente al "Sí" que alcanzó entre el 41,94 y 48,27%, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las dudas surgieron en la noche del jueves cuando el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció un supuesto centro de cómputo paralelo al oficial en la provincia del Guayas y pidió a la Fiscalía que investigue el tema al advertir de posibles irregularidades en la delegación del organismo en esa jurisdicción.
En aquel presunto centro electoral paralelo se habrían impreso actas falsas del referéndum a favor del "No", de acuerdo a las acusaciones emitidas por el CNE.
No obstante, esta mañana expertos, observadores y otras autoridades electorales descartaron la posibilidad de que se hayan alterado los resultados y ratificaron la buena marcha del proceso.
El Ministerio de Gobierno, cuyo titular Henry Cucalón fue designado el jueves, emitió un comunicado oficial en el que se refirió a las supuestas irregularidades.
🔴 COMUNICADO | Frente a las supuestas irregularidades denunciadas en el escrutinio del referéndum, el Ministerio de Gobierno informa: pic.twitter.com/zbe8wkHaD6
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) February 10, 2023
"El Gobierno nacional se ha pronunciado y ha reconocido el mensaje del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas", se precisó en el texto oficial firmado por Cucalón.
"El CNE debe, como máxima autoridad electoral, dar una respuesta adecuada y clara a la ciudadanía", acotó el Ministerio tras señalar que "las denuncias respecto de posibles y puntuales irregularidades deben ser resueltas por los órganos competentes para garantizar una votación transparente y libertad electoral".
Y es que la denuncia de Pita emitida a través de canales de televisión, generó una oleada de conjeturas resonadas en los medios y en las redes sociales, con exigencias de claridad y apego a los procedimientos normativos en los pronunciamientos de las autoridades electorales.
Este viernes el delegado destituido del CNE en Guayas, John Gamboa, negó enfáticamente que existiese un centro de escrutinio paralelo bajo su mando.
No obstante, admitió que modificaron el método para procesar actas ante la exigencia del Gobierno y del CNE en presentar los resultados lo más rápido posible.