El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, expresó su rechazo ante el llamado a sesionar que se fijó el pasado 18 de diciembre, debido a que ese día se disputó la final del Mundial de Fútbol de Catar entre Argentina y Francia.
Dicha sesión, en la que se iba a tratar un proyecto de ley sobre seguridad integral, no pudo ser instalada por falta del quórum reglamentario para ser iniciada. Solo 56 de 137 asambleístas se conectaron virtualmente.
Por ende, el debate en torno a un conjunto de reformas destinadas a reducir los índices delincuenciales en el país, entre las que se halla el endurecimiento de penas para las extorsiones denominadas como las "vacunas", fue aplazado para el próximo año, puesto que los asambleístas tendrán un periodo de vacancia legislativa hasta el 3 de enero.
"A un tema tan trascendental ponerlo el mismo día de la final de fútbol, además de que fue un partido que se extendió hasta la misma convocatoria es una falta de respeto hacia los ecuatorianos", manifestó Torres, en una entrevista con Teleamazonas.
Lea también: Endurecimiento de penas por las extorsiones conocidas como ‘vacunas’ será debatido en la Asamblea Nacional
"Mientras nosotros no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad. Se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero", expresó el presidente Guillermo Lasso por medio de un tuit, ante la inasistencia de los funcionarios.
La posesión del Superintendente de Bancos, Roberto Romero Von Buchwald, prevista para la noche del 18 de diciembre, tampoco se llevó a cabo por falta de quórum en la sesión que fue organizada.