Un proyecto de innovación educativa que permite identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante sirvió para que Diego Rodríguez sea nominado a los Premios Nobel de la Educación. Él es profesor y junto a Gabriela Jácome realizó este proyecto que consiste en un algoritmo tridimensional que permite determinar si un alumno es de estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático.
Esas características resultan esenciales para conocer las destrezas en las diferentes materias, así les resultarán más fáciles de asimilar. “Esta nominación fue posible gracias al trabajo que realizamos mi esposa y yo. Realmente nos sentimos muy felices de poder representar al Ecuador en este concurso que es a nivel mundial”, expresa Rodríguez sobre su nominación al ´Global Teacher Prize´ o también conocido como el Nobel de la Educación.
El inicio fue en 2021 cuando participó en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa realizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). Alcanzaron el segundo lugar y la nominación a los premios. En agosto será la segunda etapa del concurso donde se conocerán los 50 mejores proyectos. Luego, en noviembre, se conocerán a los 10 finalistas y el ganador.
“Con el apoyo del Distrito Educativo Centro y las autoridades del Colegio Mejía, aplicamos el test a 1.360 estudiantes de Bachillerato con quienes hemos trabajado a lo largo del año lectivo a través de los docentes tutores de cada materia”, comenta Rodríguez. En el 2021, un grupo de 900 estudiantes del Colegio Mejía de Quito también participó del test desarrollado con el algoritmo para conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno.
El Premio Nobel de la Educación es un reconocimiento anual realizado por la Fundación Varkey y es escogido por la Academia del Premio Global a la Enseñanza. El ganador se hace acreedor a un millón de dólares. Rodríguez es profesor de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Mejía en Quito, junto a su esposa Gabriela Jácome tienen dos hijos. Él considera que gran parte de su trabajo se ha fortalecido por su relación. “Esta nominación es de los dos”, comentó.