El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, aseguró este 7 de marzo de 2022 que Ecuador aún no ha hecho un llamado a ecuatorianos residentes en Rusia para que abandonen ese país porque consideran que aún no existe riesgo.
“En este momento, no se considera que haya un peligro inminente, excepto quizás en las zonas de frontera con Ucrania, pero no ha habido ningún ataque desde Ucrania”, manifestó el funcionario.
Según Montaño, a pesar de que Ecuador no ha realizado un llamado formal para evacuar, se ha recomendado a los compatriotas que, si ellos consideran que existe riesgo para su integridad física, sobre todo en la frontera con Ucrania, voluntariamente podrían dejar el país.
En declaraciones anteriores, el canciller Juan Carlos Holguín indicó que hay unos 2.000 ecuatorianos en Rusia, de los cuales 1.200 son estudiantes. Y de estos últimos, 900 viven en zonas relativamente cercanas a la frontera con Ucrania.
FACILIDADES PARA QUE ECUATORIANOS SALGAN DE RUSIA
Montaño, subrayó que, no hay impedimento para que los ecuatorianos abandonen Rusia vía aérea, porque los aeropuertos están abiertos y el transporte público funciona con normalidad. Además, destacó que Ecuador tiene una embajada en Moscú, capital de Rusia, para cualquier trámite.
El funcionario también aseguró que el 6 de marzo, Juan Fernando Holguín, embajador ecuatoriano en Rusia, mantuvo reuniones con compatriotas que estudian en universidades de la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia.
Por otro lado, Montaño indicó que funcionarios de la Cancillería prestan atención en zonas en las fronteras con Hungría, Polonia, Rumanía y Moldavia.
Francia, Estados Unidos y Reino Unido, son algunos de los países que recientemente decidieron solicitar a sus ciudadanos que abandonen Rusia.