La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, anunció que del 5 al 11 de julio del presente año, se adelantará el Plan de Vacunación 9/100, a la población entre 55 y 49 años.
El lunes 5 de julio, la inmunización corresponde a personas de 55 años; el martes 6 de julio, 54 años; el miércoles 7 de julio, 53 años; el jueves 8 de julio, 52 años; viernes 9 de julio 51 años; sábado 10 de julio, 50 años; y el domingo 11 de julio, de 49 años.
Una vez concluido esta etapa, el 12 de julio se iniciará la Fase 3, denominada “No Contagio”, que continuará con grupos de edad, a partir de los 48 años, 47, 46, 45, sucesivamente; así como a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con brigadas, lugares para inmunización e insumos. Las empresas deberán organizarse en cada zona o provincia, en coordinación con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
“El Presidente de la República nos pidió que agilitemos el proceso y así lo hemos realizado en lugares donde hemos visto que no hay una cobertura completa de las edades superiores. Nos vamos a aproximar a ellos con una estrategia adecuada para que venzan sus miedos y acepten la vacunación”, subrayó la Ministra.
Adicionalmente, las brigadas del MSP continuarán con barridos y visitas domiciliarias a aquellas personas que aún no han sido inoculadas.
En ese sentido, destacó que el Gobierno, en el tiempo que lleva de gestión, está por superar el umbral de los 2 millones de dosis aplicadas. “Esto nos compromete a seguir trabajando para lograr la meta de llegar a los 9 millones de personas en 100 días”, aseguró Garzón.
Para esta estrategia, se suman, entre hoy y el fin de semana, 2’108.810 de dosis. Garzón ratificó que durante el mes de julio llegarán 6 millones de dosis de Sinovac y un millón más en agosto.
La Ministra de Salud solicitó a la ciudadanía, sobre todo adultos mayores y personas con discapacidad que aún no han recibido las vacunas tanto para la COVID-19, como del cuadro regular de vacunación que acudan a los centros y puntos para su inmunización.
“Los estamos esperando con la mejor vacuna, no se queden sin vacunarse. Esto evitará que se enfermen y que necesiten atención hospitalaria”, enfatizó Garzón.
Las acciones del MSP, además contemplan un Plan de Control de la Pandemia, que se basa en 10 pilares, a fin de contener nuevos brotes de la COVID-19, y se contará con más de 280 mil pruebas PCR.