La declaratoria, emitida en el marco de un aumento en el registro de hechos delictivos en el cantón ferroviario, que ya instó al Gobierno a declarar un estado de excepción en julio de este año que sigue vigente, se extenderá por 60 días
Días previos a la resolución, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal exhortó al Gobierno a incrementar la disponibilidad de unidades vehiculares asignadas a patrullajes en el casco urbano del cantón.
En adición, se requirió al Estado la asignación de más recursos para mejorar la logística en torno a seguridad y un análisis de riesgo sobre funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado.
Pese al estado de excepción decretado desde el 24 de julio pasado por el Gobierno, "las muertes solo han incrementado", señaló el alcalde de Durán, Luis Chonillo, el pasado viernes, al indicar que más de 30 asesinatos se han registrado desde ese "corto tiempo" en la localidad. También recordó el crimen del director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Miguel Santos Burgos.
"¡Ya basta de que nos sigan matando y no se tomen acciones radicales! Hemos solicitado innumerables veces resguardo y seguridad para los funcionarios, ¿Cuántas muertes más necesita señor Presidente (Guillermo Lasso) para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?", lamentó el burgomaestre en una carta en la que reaccionó por el asesinato de Vera.
El funcionario calificó la situación en la localidad como crítica en dicha misiva. Al momento se contabilizan ocho ataques dirigidos a los funcionarios, incluyendo el atentado del que fue objeto Chonillo, el primer día de su gestión, que dejó tres personas fallecidas. "Exigimos acciones radicales, Durán no aguanta más", exhortó al Ejecutivo.
Aún no se han precisado con exactitud las acciones que se llevarán a cabo bajo la declaratoria de emergencia por parte del Concejo, salvo por un pedido al Ministerio de Educación que Chonillo adelantó que iba a hacer para que las clases en dicho cantón cambien a modalidad en línea.