“Necesito a mi hija, necesito que regrese”, dijo entre lágrimas, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, quien se encuentra desaparecida desde el 11 de septiembre en Quito. La Fiscalía dirige la búsqueda en la Escuela Superior de Policía, donde fue vista por última vez.
El pasado 10 de septiembre, Bernal se comunicó con sus padres para decirles que no podría visitarlos, pues tenía una molestia en la garganta y temía contagiar a alguien de su familia, sobre todo a su abuelo.
Al día siguiente, el 11 de septiembre, habría ingresado a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el sector de Pusuquí, extremo norte de la capital, aproximadamente a las 00:45. Allí estaba su esposo. No obstante, no se sabe si salió o a dónde fue llevada.
La tarde de este miércoles, 14 de septiembre, amigos y familias de la desaparecida realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha para exigir celeridad en la búsqueda e información. "Por María Belén nadie se cansa", gritaban los allegados.
“Solicito y pido que me permitan estar en la búsqueda, que no impidan a mis abogados, ni a mí, saber dónde y cómo está mi hija”, señaló Elizabeth Otavalo en rueda de prensa.
Agregó que la Policía tiene que dar “respuestas oportunas y verídicas, más no algo que le convenga a la institucionalidad”.
En el transcurso del día empezaron a circular rumores de que María Belén habría sido encontrada asesinada, pero la Fiscalía General del Estado aclaró que se continúan efectuando las diligencias respectivas para dar con el paradero de la ciudadana.
“Para localizar a María Belén B. O, la Fiscalía ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, ejecutado allanamientos y tomado versiones”, escribió la entidad en Twitter.
Sobre el esposo de la desaparecida, se sabe que ya habría rendido versión. Mientras, los agentes realizan exámenes de luminol en los lugares donde podría estar la experta en derecho penal y policial.
María Belén realizaba videos en TikTok, en donde contaba sus experiencias como jurista, así como vivencias personales. En un clip narró que hace un año, fue víctima de maltrato por parte de sus tíos paternos, incluso uno de ellos habría intentado arrollarla con el vehículo. Los tíos fueron sentenciados a pagar una pena de 133 horas de trabajo comunitario.
Mientras que en otro video, narra que recibió una amenaza por capturar a un deudor con boleta de apremio por alimentos.