Tres policías fueron retenidos este lunes, 20 de junio, por manifestantes en Guayllabamba, provincia de Pichincha. Horas más tarde salieron con golpes y heridas, según informó la Policía Nacional.
En redes sociales se difundió un video, en el que se puede ver a un grupo de protestantes dando órdenes para ejecutar la retención de los servidores policiales. En otro clip, los agentes son escoltados hasta un vehículo.
A las 8:44 de la mañana, la Policía comentó que los servidores fueron retenidos “mientras cumplían su misión de precautelar la seguridad ciudadana”.
Sin embargo, tras varias horas de estar retenidos, la institución informó que los policías fueron liberados con golpes y heridas. Posteriormente, fueron trasladados para que reciban atención médica.
Kilómetros más adelante, una ambulancia intentaba pasar de urgencia en San Miguel de La Comuna, norte de Quito, pero manifestantes no lo permitieron. “Tacharon de mentirosa a la prensa y obligaron a los paramédicos a retirarse a la fuerza”, según reza un reporte de Ecuador Chequea. Agregan que la ambulancia tuvo que regresar por la presión de los protestantes.
El paro nacional, convocado por diversos movimientos sociales, lleva una semana en la que no se han concretado acuerdos. Por un lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, instó al primer mandatario, Guillermo Lasso, a dar respuesta a sus demandas. “Queda en sus manos escalar la violencia o responder los 10 puntos”, advirtió.
De su lado, el Gobierno decretó nuevas políticas públicas compensatorias para los más vulnerables, ante el incremento del costo de la vida tras la pandemia de COVID-19 y la crisis de logística internacional.
Vía decreto Ejecutivo 456, dispuso la implementación de un subsidio del 50 % del precio de la urea para pequeños y medianos agricultores, a partir del 1 de julio de 2022, que deberá ser gestionado por el Ministro de Agricultura y Ganadería. Así mismo, aumentó el Bono de Desarrollo Humano a USD 55, entre otras medidas.
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, insistió este lunes en el diálogo y la racionalidad. “Llamamos a la racionalidad y llamamos a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime, para que no sea el enfrentamiento”, dijo.
Lea también: Guillermo Lasso decreta subsidio de la urea, aumento del bono a $55 y otras medidas compensatorias