En tres audiencias de formulación de cargos, llevadas el miércoles 23 de febrero, la Fiscalía inició tres procesos penales contra cuatro personas, presuntamente involucrados en el delito de tráfico ilícito de migrantes.
Los cuatro fueron detenidos durante dos operativos, dirigidos por los fiscales Fernando Sánchez y Emilio Izquierdo en Cuenca (Azuay), Manta (Manabí) y Santa Rosa (El Oro).
En Cuenca se allanaron cuatro inmuebles. En uno de estos, ubicado en la ciudadela El Rosal, se incautaron 159.218 dólares, además de documentación relacionada con la infracción y celulares.
Caso 1
La Fiscalía de Delincuencia Organizada 1 investiga la participación de Galo Patricio Q. en el traslado ilegal de dos ciudadanos.
Según el fiscal Fernando Sánchez, entre julio y noviembre de 2020, las víctimas habrían entregado 14.000 dólares al ahora procesado para que los lleve desde Cuenca hasta Estados Unidos.
Viajaron por vía aérea desde Ecuador hasta México y al llegar a la frontera fueron detenidos y deportados.
Caso 2
De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal Fernando Sánchez, entre marzo y mayo de 2021, una ciudadana habría entregado a Fernando Aníbal M. y a otro ciudadano, 15.000 dólares para viajar a Estados Unidos.
Salió desde Cuenca y por vía aérea llegó hasta República Dominicana, desde donde regresó a Ecuador por sus propios medios, por cuanto el viaje pactado no se concretó.
Caso 3
Este caso, investigado por el fiscal Emilio Izquierdo, inició tras la denuncia de un ciudadano, quien, en junio de 2021, acordó con Reineiro Manuel B. su traslado, el de su esposa y sus dos hijas hacia Estados Unidos, por el cual pagarían 24.000 dólares.
Una vez que el ahora procesado convenció a la víctima, él le entregó los primeros 4.000 dólares para la compra de boletos, los cuales fueron entregados en una agencia de viajes de la ciudad de Cuenca.
Luego, la víctima entregó 9.400 dólares y junto a su familia viajó por vía aérea hasta Panamá y desde allí hasta México, desde donde fueron deportados a Ecuador.
El juez Alfredo Serrano dictó orden de prisión preventiva para Galo Patricio Q. y presentación periódica y prohibición de salida del país para Fernando Aníbal M., Reineiro Manuel B. y Janeth Verónica Y.