Un fiscal del cantón Francisco de Orellana fue procesado por su presunta participación en el delito de concusión.
La Fiscalía General del Estado luego de obtener los elementos de convicción necesarios inició un proceso penal en contra del agente.
Tras los argumentos expuestos por la institución, un juez de la unidad especializado en Corrupción y Crimen Organizado dispuso como medidas cautelares: la prohibición de salida del país, presentación tres veces por semana ante la autoridad y el uso del dispositivo de vigilancia electrónico.
La denuncia fue presentada a través del buzón de transparencia de la Fiscalía y contó con el acompañamiento de la Dirección de Transparencia en la Gestión.
En ella, una mujer hizo conocer que el agente fiscal procesado, en 2020, le habría pedido dinero (alrededor de 8.000 dólares) para actuar a favor de un familiar en un caso de violación que estaba investigando.
La víctima relató que el ofrecimiento no se cumplió y que por esa razón pidió la devolución del dinero, lo que habría ocurrido en 2022, luego de meses de presión por parte de la mujer.
En la audiencia de formulación de cargos, un fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó como principales elementos de convicción: las versiones de la víctima y el hoy procesado y una pericia contable en la que se evidencia el movimiento de dinero.
El delito de concusión se encuentra tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una sanción de hasta siete años de pena privativa de libertad.