El accidente ocurrió el 18 de junio de este año, en el que se conmemoró el Día del Padre. Las tres víctimas, de 60, 17 y 15 años, murieron al ser impactadas mientras aguardaban cerca de la ciclovía a que abriera una tienda de artículos para bicicletas, en la Vía a la Costa, al oeste de Guayaquil.
La sentencia fue resuelta aproximadamente seis meses después del accidente. La diligencia se llevó a cabo en la unidad judicial del Albán Borja, en cuyo exterior se agruparon deudos de las víctimas, allegados y miembros del colectivo de biciusuarios Masa Crítica.
Los familiares, que en repetidas ocasiones indicaron que la defensa del conductor trataba de dilatar el proceso judicial para desanimar a testigos, exigían que se dicte la sentencia máxima, equivalente a dieciséis años de privación de libertad. Ellos expresaron su inconformidad con la sanción resuelta. Adelantaron también que impulsarán una apelación para que la decisión sea revisada.
José Ignacio Z. C. intentó fugarse de la escena del accidente, registrado en el Km. 11 de la vía. No obstante, su escape fue impedido por un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil y ciudadanos del sector. Posteriormente, la Policía lo detuvo.
En la audiencia de flagrancia se detalló el resultado de la prueba de alcoholemia a la que fue sometido el detenido, la cual salió positiva, con 2,06 G/L,. Ante ello, un juez acogió el pedido de Fiscalía, que procesó el caso como muerte causada por conductor en estado de embriaguez, y dictó prisión preventiva para el detenido.
"Ese día mi familia salió a hacer deportes y ese hombres salió a matar”, acotó Mariana Loor, madre de los adolescentes. De acuerdo a un reporte de El Universo, los padres de los jóvenes y su hija, quien junto a su padre atestiguó el atropellamiento, han permanecido en terapia con una psicóloga desde el suceso.