A propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, la Fundación TASE desarrolla la campaña “El momento de actuar es ahora”, con el objetivo hacer conciencia para reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, diagnosticar de manera oportuna y buscar tratamiento y cuidados adecuados.
En Ecuador hay unas 120 personas que padecen este mal, según la Junta de Beneficencia de Guayaquil. De acuerdo a los datos de la OMS, la enfermedad afecta más a las mujeres, ya que el 8,1 por ciento de mujeres mayores de 65 años viven con demencia, mientras para los hombres el porcentaje es de 5,4.
El Alzheimer puede llegar a impactar en el ámbito emocional, económico y social, no solo de la persona que tiene la enfermedad, sino, también en su entorno familiar. Por cada persona con Alzheimer, se piensa que al menos siete se ven afectadas.
Lea también: El emocionante momento en el que un hombre con Alzheimer reconoce a su hija el día de su boda
Cristina Calderón, directora de la Residencia TASE, afirma que el primer síntoma es la pérdida de memoria, pero no el único. “Visibilizar a las personas con Alzheimer implica entender los síntomas y el impacto que tiene en su vida y la de su círculo cercano. Comprender que el Alzheimer tiene etapas es esencial, así como aprender a aceptarlas”.
Para esto, TASE realizará una serie de eventos hasta el sábado 30 de septiembre. Una de las actividades será la caminata denominada “Que el Alzheimer no nos detenga”: este evento tendrá lugar el domingo 24 de septiembre en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, centro norte de Quito, a las 07h45; y en Guayaquil se replicará la camina el sábado 30 de septiembre en los exteriores de la Universidad Espíritu Santo, a la misma hora. Los detalles de los demás eventos se pueden ver en la página web de Fundación TASE.