La Fiscalía en colaboración de la Policía Nacional detuvo a Cristhian J., quien es investigado por presunto lavado de activos en el denominado caso PipMaster, puesto que habría ocasionado constantes retrasos al proceso judicial.
Así lo comunicó el Ministerio Público la tarde de este sábado 29 de junio del 2024 a través de una publicación de la red social X. La institución describió que el pasado viernes, durante la audiencia de revisión de medidas, demostró que el sujeto trató de retrasar el avance del caso en varias ocasiones.
Por lo que se convirtió "en un riesgo procesal para la obtención de justicia”, apuntó la Fiscalía. El juez de la causa le dictó prisión preventiva.
Posteriormente, agentes policiales ejecutaron la orden de detención contra Cristhian J. En esa causa se procesan a otras 4 personas naturales y 27 jurídicas.
El caso salió a la luz en el 2022 luego de que la Fiscalía ejecutara operativos simultáneos en seis provincias. Como resultado, se detuvo a varias personas, entre ellas Christian J., quien era el representante legal de la captadora ilegal de dinero.
De hecho, la Superintendencia de Compañías tiene a PipMaster en la lista de las entidades financieras que no cuentan con autorización para realizar operaciones económicas.
Revise: ¿Quién era el fundador de PipMaster? Así era la vida del influencer antes de su detención
Según la Fiscalía, la empresa ofrecía rendimientos que iban desde el 8% mensual, llegando a tasas de interés de entre el 160% y el 300% anual por las inversiones. Como garantía, la empresa incluso emitía supuestos certificados de inversión a sus clientes.
Mientras que, con el objetivo de diversificar el dinero de origen presuntamente ilícito, PipMaster también habría desarrollado un esquema societario con compañías que ofrecían productos y servicios.
No obstante, Cristhian J., reconocido como influencer y motivador, salió de la cárcel en agosto del 2022. Desde entonces, el proceso ha sufrido varios tropiezos por parte de los implicados para evitar una sentencia.
El pasado abril del 2024, luego de varios intentos, se instaló la audiencia preparatoria de juicio de forma telemática, pero luego se canceló. El 17 junio, se tenía prevista la reinstalación, sin embargo, la defensa de los implicados no acudió a la cita.