El privado de la libertad Noé Salcedo, quien junto a su hermano Daniel enfrenta un proceso por presunto lavado de activos, fue detenido en los exteriores de la cárcel de Machala, donde cumple prisión.
El procesado había salido del recinto por motivo de una cita médica, para lo cual fue acompañado de agentes penitenciarias, según información preliminar.
No obstante, durante la medianoche del 6 de enero de 2023, el reo habría sido sorprendido en estado de ebriedad cuando se bajaba de un carro a la altura de la puerta de la prisión, por lo que fue puesto a órdenes de las autoridades.
En torno al incidente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes (SNAI) ha comunicado que, ante la alerta recibida, se coordinaron las acciones respectivas con la Policía Nacional y se activaron los protocolos correspondientes.
Además, “se han iniciado las acciones administrativas y de investigación frente a este hecho, para establecer las responsabilidades del caso”, de acuerdo con el SNAI.
El proceso contra Noé Salcedo inició luego de que fuera detenido –el 9 de junio de 2020–, cuando trataba de cruzar la frontera con Perú con 47.000 dólares, cuya procedencia no pudo justificar.
Asimismo, en su poder encontraron celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas (falsa), que tenía el nombre de Abraham M. y la foto de Daniel S., su hermano.
El dinero, presuntamente, iba a ser usado para ayudar a Daniel Salcedo, quien se había accidentado en Tumbes (Perú) luego de cruzar la frontera de forma irregular, a bordo de una avioneta.