El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al juez Diego Poma Chamba, quien dispuso la salida del criminal José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la Regional en Guayaquil, desde donde luego el privado de la libertad concretó su fuga.
La decisión para esta destitución se adoptó dentro de una sesión ordinaria realizada este lunes 8 de abril de 2024. Con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román, el Pleno tomó la medida, por sus graves actuaciones como Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
De acuerdo a la resolución, Poma incurrió en una infracción disciplinaria gravísima, prevista en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, "al haber vulnerado la independencia interna de los servidores judiciales, argumentando hacer uso de sus facultades de supervisión".
La infracción tiene como antecedente la apelación al traslado del criminal, en septiembre de 2023, cuando en medio de un contingente policial y militar Fito fue trasladado a La Roca; pocos días después del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien lo había señalado como el presunto autor de las amenazas de muerte que había recibido días antes del magnicidio, perpetrado en agosto de 2023.
Pero con una polémica medida del entonces juez Poma, Adolfo Macías Villamar regresó a la prisión internamente controlada por la banda delincuencial Los Choneros, y donde él era el hombre más fuerte.
Entre las irregularidades detectadas, la Judicatura señaló que el acta de aquella audiencia no fue registrada en el sistema informático de la Función Judicial.
Además, el juez sancionado habría guardado el audio de la referida audiencia en su computadora, sin dejar respaldo alguno en el SATJE, "vulnerando el principio de independencia interna y el principio de publicidad de los procesos judiciales".
Macías fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. También se le ha vinculado de estar detrás de algunas de la serie de masacres carcelarias que se han producido en Ecuador desde 2020.
Al momento, las autoridades ofrecen recompensa por información que permita la captura de Fito, cuya fuga fue reportada en enero pasado.