Desde este jueves, 12 de agosto, regirán nuevos precios de los combustibles en Ecuador, los principales cambios se evidencian en el diésel y la gasolina extra que suben cuatro y diez centavos respectivamente; así lo informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El diésel se comercializará a 1,60 dólares por galón, antes costaba 1,56 dólares. Por su parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de 2,18 a 2,28. La gasolina súper tendrá un costo sugerido de 3,34 dólares. Los nuevos precios regirán hasta el próximo 11 de septiembre del 2021.
La fijación de los precios de los combustibles está amparada en el Decreto Ejecutivo 1183, del 4 de noviembre del año pasado.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realiza el cálculo de precios referenciales de los combustibles, para abastecedoras y comercializadoras autorizadas del país.
El Decreto Ejecutivo 1183 establece que “con el fin de perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los precios de los combustibles: diésel 2, diésel premium, gasolina extra y extra con etanol enhidro (Ecopaís) para el segmento automotriz, (...) , es necesario que los precios referenciales que recogen las fluctuaciones de los mercados y las bandas sean fijados por el Ente de Control y no por un actor de la cadena de comercialización”.
El mecanismo permite que el precio fluctúe en un 3% hacia arriba o abajo en el caso del diésel premium y diésel 2. En cambio, en las gasolinas extra y ecopaís los montos varían en un 5%, con relación al precio del mes previo.
Por su parte, la Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles (Camddepe) informó a diario El Universo que el diésel ha incrementado su costo durante 14 meses seguidos y la gasolina extra y ecopaís durante seis meses.
Esta medida ha provocado que varios colectivos sociales pidan una focalización del subsidio e incluso derogar el decreto que alza los precios de los combustibles. Sin embargo, Guillermo Lasso ratificó que no derogará el decreto “porque le haríamos un grave daño al Ecuador”, dijo en una entrevista a un medio digital.