A través de un operativo de la Policía Nacional se logró la desarticulación del grupo de delincuencia organizada “Las Águilas”, en momentos que planificaba una serie de ilícitos en Guayaquil.
Los uniformados llevaron a cabo las acciones en la Cooperativa Santiaguito de Roldós, al norte de la ciudad, en medio del estado de excepción que rige a nivel nacional tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio
Las investigaciones realizadas permitieron identificar el 12 de agosto pasado, que el grupo de delincuencia organizada, comandado por alias “Chicho”, habría estado maquinando varios delitos como: sicariato, robo, secuestro y expendio de sustancias sujetas a fiscalización.
En el operativo se aprehendió a Lina M. de 45 años, y dos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, quienes no registraban antecedentes penales y fueron puestos a ordenes de la autoridad competente.
Entre los indicios se hallaron: una subametralladora, 18 municiones, una alimentadora, 131 fundas de heroína, 22 fundas de marihuana, 32 sobres de cocaína, 4 fundas de cocaína, medio bloque de marihuana, una balanza y dinero en efectivo.
Lea también: Fuerzas Armadas borró varios murales alusivos a grupos delincuenciales organizados
Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, sufre una ola de violencia, sobre todo en las cárceles, vinculada al narcotráfico.
El año pasado, el país cerró con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.
El estado de excepción declarado en respuesta al asesinato de Villavicencio, con una duración de 60 días, es el último de una serie de decretos de excepción del presidente Guillermo Lasso y suspende una serie de derechos, entre ellos el derecho a la libertad de reunión.
Además, el decreto amplía el mandato de la policía y de las fuerzas armadas, que les permite entrar en residencias y locales para hacer registros y confiscar bienes, y permite a las autoridades acceder a correspondencia.