Ambientalistas y moradores de las zonas aledañas al río Guayas, en la ciudad de Guayaquil, han alertado de la presencia de manchas de hidrocarburo sobre las aguas del brazo de mar. De acuerdo a una reseña de diario El Universo, cerca de la cooperativa 24 de Mayo, en el Guasmo norte, se evidencian acumulaciones en el agua, así como un intenso olor al mencionado material.
Esta afectación no habría ocurrido hoy, sino que data de hace más de dos años, durante los cuales el cabildo de la ciudad habría denunciando múltiples veces a la empresa que no cumplía con la normativa ambiental.
El Universo recogió que a través de un oficio de la Dirección de Ambiente de la municipalidad, en agosto del 2019, el organismo notificó la situación a la coordinación general Zona 5 del Ministerio de Ambiente. Luego de que la entidad gubernamental realizó una inspección en una compañía cuyas operaciones se daban en la zona, detectó que esta incumplía varias normas de protección ambiental vigentes.
En el informe se detalló que los autotanques donde se realizaba el almacenamiento del hidrocarburo antes de embarcarse en el transporte marítimo, no cumplían con las especificaciones técnicas.
Asimismo, el área en el que las labores se desenvolvían no estaba adecuada con el cubeto de contención, dique, cunetas y sumideros interiores que permiten el drenaje del material con facilidad.
Además, tampoco tenían válvulas en los exteriores de la zona que controlen la evacuación eficaz de aguas lluvias o hidrocarburos que se derramen en una emergencia. El municipio registró que las instalaciones tampoco constaban con pisos lisos, continuos e impermeables para evitar la contaminación del río por escurrimiento.
El Universo reseñó que en los informes consta que, en aquella primera observación, se halló una mancha de Hidrocarburo sobre el río Guayas.
MÁS MANCHAS
En enero de 2020, la Dirección Municipal de Ambiente receptó la denuncia de un ciudadano que, mientras se hallaba en los patios de comida del Malecón Simón Bolívar, observó una gran mancha sobre el río Guayas, probablemente de diésel por el olor que esta despedía. Sin embargo, en esa ocasión, debido a la marea, no se pudo determinar de dónde provenía.
El pasado 15 de marzo, el municipio hizo otra inspección a la compañía y se constató que sigue existiendo una inadecuada gestión de la normativa ambiental. Se habría recomendado al ministerio que suspenda temporalmente las actividades de la empresa (con base en el numeral 3 del artículo 309 del Código Orgánico del Ambiente) pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
Otras cartas se han enviado el 7 de abril y 7 de mayo pasado, pero tampoco han tenido éxito.
El presidente de la organización ecológica Medio Ambiente Sustentable, Xavier Salgado, indicó en una entrevista con EU que cuando se registra un derrame de hidrocarburos, se genera un desequilibrio en el ecosistema.
“Si existen estas manchas (de hidrocarburos) en las superficies, lamentablemente provocan un daño en la reproducción de las especies que hay en ese lugar, en la alimentación por micro o macroorganismos que existen en estos espejos de agua en esta cuenca hídrica”, señaló.