Por unanimidad, un tribunal de la Corte Provincial del Guayas negó el habeas corpus solicitado por la defensa de Daniel Salcedo Bonilla. Con esta decisión, el procesado continuará detenido en la cárcel 4 de Quito.
El caso fue tratado por los jueces Fabiola Gallardo, José Poveda y Carlos González, quienes consideraron que la prisión no ha caducado, como sostenían los abogados de Salcedo, y que las amenazas a través de correo no son suficientes para sacarlo de la prisión.
El pasado viernes, la Fiscalía alertó que la defensa de Salcedo pretendía desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto a la prisión preventiva, a través de “argucias”.
La entidad explicó que los abogados habían solicitado el habeas corpus aduciendo la caducidad de la prisión preventiva dentro del proceso por delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia.
Lo que sería un intento de ignorar lo señalado en el artículo 541, numeral 3, del COIP.
Este apartado de la ley indica que “el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Dictada la sentencia se interrumpirán esos plazos”.
Es decir que Salcedo ya estaba condenado por los delitos de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, por lo tanto, ya no cabía el habeas corpus.
Los defensores también pedían este recurso jurídico por las amenazas que el detenido habría recibido por correo electrónico.
Sobre esto, Cristian Romero, abogado de Salcedo, señaló que los jueces pidieron que se investigue el caso y que se aumente el resguardo policial, según informó diario El Universo.
Salcedo cumple una sentencia de 13 años de prisión por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); otra de cuatro años por fraude procesal; y tres por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
Lea también: Defensa de Daniel Salcedo pretende sacarlo de la cárcel con argucias, denuncia Fiscalía