Por ingresar artículos prohibidos a un centro penitenciario, Daniel Salcedo Bonilla fue condenado a otros tres años de cárcel. Se trata de la tercera condena en contra del procesado, quien, además, está relacionado a presuntos casos de corrupción por la venta irregular de insumos médicos a hospitales públicos.
Dentro de la celda en la que se encuentra recluido, Salcedo fue sorprendido con un teléfono celular en su poder, que guardaba en el estuche de un computador.
La tarde del martes 17 de agosto de 2021, la jueza Luz Marina Serrano, de la Unidad Judicial Penal de Flagrantes de Quito, declaró culpable a Salcedo como autor directo del delito de ingreso de artículos prohibidos en las cárceles tipificado y sancionado en el artículo 275 inciso 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Como sentencia se le impuso la pena de tres años de prisión, además de una multa de cuatro salarios básicos unificados del trabajador (1.600 dólares), que deberá ser cancelada en la cuenta del Consejo de la Judicatura.
Según la resolución, no se le aplicaron las atenuantes por no haber sido justificadas por la defensa. La juzgadora dispuso que cumpla la sanción donde actualmente está recluido en la cárcel 4 de Quito.