Uno de los anhelos más importantes de toda familia es tener una vivienda propia. Las ferias de viviendas son una oportunidad para cumplir ese sueño. Sin embargo, es importante conocer algunos puntos al momento de comprar una casa o departamento.
Muchas veces acudimos a las ferias de vivienda para realizar cotizaciones y encontrar la mejor oferta que se ajuste a nuestro presupuesto.
Antes de acudir a las ferias de vivienda es importante realizar un listado con las características de la vivienda que deseamos adquirir y de los requisitos legales que deben cumplir los proyectos, para evitar caer en una estafa.
Una de las ferias más importantes y con mayor convocatoria es la Feria de la Vivienda del Biess. Durante los cinco días que dura la exposición, constructores y promotores ofertan sus proyectos inmboliarios.
Durante esta feria debemos poner en práctica el siguiente check list:
-Tener ideas y cifras claras del valor ahorrado para la entrada y el monto mensual que podemos destinar al pago de la cuota del crédito.
-Analizar el tipo de vivienda y sus características: si es casa o departamento, el número de habitaciones, el número de parqueaderos, el sector de la ciudad (norte, sur, centro, valles), entre otros aspectos.
-Revisar la trayectoría de la constructora o inmobiliaria. La compañía debe estar legalizada, que el terrerno en el que se desarrollará el proyecto no tenga ningún proceso o intervención por parte de la Superintendencia de Compañías, que el promotor pueda responder ante cualquier eventualidad y que cumpla con los recursos asignados al proyecto. En caso de las personas naturales, la documentación debe ser actual y debe estar reglamentada.
-Un requisito fundamental es el respaldo de los términos de la negociación con la firma de un documento público como una pormesa de compra venta, que deja en claro las obligaciones y derechos de los compradores y vendedores. Es necesario que los documentos a suscribir sean revisados por un abogado para asegurar su veracidad y legalidad.
-En caso de estafa o publicidad engañosa, el comprador cuenta con varios organismos de carácter judicial que podrá guiarle durante el proceso judicial.