La Corte Constitucional (CC) rechazó por improcedente el pedido que le hizo la Asamblea Nacional de conocer el veto parcial realizado por el presidente Guillermo Lasso al proyecto de ley que garantiza el aborto en el caso de violación.
La petición del Legislativo fue rechazada de manera unánime por ocho jueces a excepción de la magistrada Carmen Corral, quien estuvo ausente con permiso de vacaciones.
En el documento, la CC explica que el único que tiene atribuciones para remitir al máximo órgano de control de la justicia un veto por inconstitucionalidades es el Ejecutivo.
Además, la Corte recordó que tanto el presidente Lasso como la Asamblea tienen sus obligaciones determinadas en la ley, y que deben actuar en “estricto apego a ellas”. El organismo insistió en que no se puede activar mecanismos de control para que la CC “intervenga y actúe fuera de sus competencias”.
Con esta decisión, el trámite del veto debe ser tratado en la Asamblea Nacional. El plazo para tratar la ley vencer el próximo 15 de abril, si el Legislativo no llega a pronunciarse se hará efectivo el veto mediante el ministerio de la ley.
En consecuencia, este martes la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó al pleno para el 14 de abril con la finalidad de conocer el informe no vinculante a la objeción parcial del presidente de la República.