De hecho, esa ha sido la tónica de los últimos años. Entre el 2021 y 2022, ocurrieron once masacres en distintas prisiones del país, lo que dejó más de 400 privados de libertad asesinados.
Sin embargo, también hay historias esperanzadoras que muestran una verdadera rehabilitación social.
Hace algunos días, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) compartió la fotografía de un reo que construyó un enorme juguete para su hija.
“El amor de un padre no tiene límites”, escribió la institución en redes sociales. Detalló que un interno del CPL Guayas N°5 elaboró un mueble de uso múltiple como regalo de cumpleaños para su hija.
En la imagen se observa una gigante cocina de color rosado y blanco. Tiene incorporado un microondas, refrigerador, horno, entre otros implementos. El obsequio luce tal cual como un juguete que se podría encontrar en cualquier juguetería.
El ppl tardó aproximadamente 30 días en crear la cocina de madera que tanto anhelaba su hija.
Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a 31.319 reos, los cuales realizan varias actividades diarias como parte de su rehabilitación y reinserción social.
Carpintería, costura, crianza de aves, pintura y panadería, son algunos de los oficios que aprenden los reos en las cárceles, según ha informado el SNAI.
El Gobierno también impulsó un censo penitenciario que culminó el pasado 10 de diciembre con el objetivo de conocer las características de los presos y mejorar su calidad de vida.
Lea también: Presos en El Salvador deben pagar hasta $170 por comida, ropa y productos de higiene