Una cóndor hembra fue hallada sin vida en los páramos de la provincia de Napo con quince perdigones en su cuerpo. La Fundación Cóndor Andino confirmó el deceso del ave, cuya especie es considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El hallazgo por parte de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, que realizaban un recorrido de prácticas pre-profesionales en un área protegida, se registró el 7 de abril, pero recién este lunes se dio a conocer a la ciudadanía, después de que un equipo de profesionales analizó el sitio en el que se encontró el cadáver.
Mientras expertos buscaban indicios del crimen en el área del descubrimiento, técnicos del zoológico de Guayllabamba de Quito, al que fue trasladado el cuerpo, fueron realizados estudios científicos que revelaron los perdigones incrustados en el cuerpo del ave. Sin embargo, no se determinó si esta fue la causa de su muerte.
Trascendió también que la cóndor en cuestión tenía cicatrices que habrían sido causadas por interacción humana. No obstante, no poseía heridas recientes que hubieran esclarecido la razón por la que acabó postrada en el suelo, boca abajo y con sus alas recogidas.
"Este hecho no solo representa una pérdida individual sino un severo revés en la lucha contra la extinción de la especie", lamentó la Fundación. Actualmente, los cóndores andinos, unas de las aves voladoras más grandes del mundo, viven acechados por pérdida de hábitat y tienen una tasa de reproducción sumamente baja.
La Fundación Cóndor Andino ha registrado 137 casos de afectación a cóndores entre 1970 y 2022. Según estas cifras, el 66% de las muertes fueron por envenenamiento y el 17% por tiroteos.
"Esta tendencia subraya la necesidad urgente de acciones de conservación más efectivas y de colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general", explica la entidad.
La población estimada de cóndores andinos "es alarmantemente baja", de acuerdo a la fuente referida, con menos de 150 individuos registrados en estado libre según un mega-censo realizado en el 2018.