Nacional

Condenan a "vacunador" que amenazó con explotar un local comercial en Guayaquil; exigía $200 semanales

Sentenciado a 7 años de prisión por extorsión bajo la modalidad de ‘vacuna’.

viernes, 21 abril 2023 - 12:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Condenan a siete años de prisión a un ciudadano por extorsionar, bajo la modalidad de "vacuna" a una pareja, propietaria de un local comercial. El hecho se suscitó en noviembre de 2022, en el sector de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil.

En la audiencia de juicio, la fiscal Cecilia Rodríguez Arboleda probó que el hoy sentenciado ofreció un supuesto “servicio” de seguridad y protección, a cambio de cobrar valores económicos, caso contrario haría explotar el negocio. Presentó las pruebas para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado.

Entre los principales elementos probatorios se encuentran: los informes investigativos realizados por la Policía Judicial, el reconocimiento del lugar de los hechos, los informes de las pericias de explosivos y la denuncia de la víctima.

Además de los testimonios de los agentes investigadores y de la brigada antiexplosivos, así como el testimonio de la pareja perjudicada, que reconoció plenamente al presunto extorsionador.

Fiscalía inició un proceso investigativo al día siguiente de los hechos, tras la denuncia presentada por la perjudicada, propietaria de un local comercial, en la que narró haber sido extorsionada por parte de Carlos Luis F. B., exigiéndole pagos de 200 dólares semanales, a cambio de brindar seguridad a su negocio.

Luego de un mes, ante la negativa de seguir pagando, el hoy sentenciado amenazó con hacer explotar el lugar con un explosivo, pero el propietario logró llamar a la Policía y el extorsionador fue aprehendido. En el sitio, la Unidad Antiexplosivos de la Policía Nacional procedió a desactivar el material explosivo.

El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas y, además, le impuso una multa de 12 salarios básicos unificados del trabajador, también el pago de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 185, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Más leídas
 
Lo más reciente