El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Lino R. S., Émerson G. K., Jimmy Ch. K., Wilmer A. M. y Miguel C. C., como responsables del delito de delincuencia organizada. Las cinco personas están relacionadas con el difunto líder de una disidencia de las FARC conocido como alias "Guacho".
Los procesados fueron detenidos en el operativo denominado “Libertador I”, que se organizó tras la detonación de un carro bomba en el Cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero de 2018.
El fiscal Wilson Toainga sustentó su acusación en los elementos recabados a través de la Asistencia Penal Internacional de Colombia, pericias de evidencias practicadas por Criminalística, análisis de los dispositivos celulares encontrados, versiones y el informe investigativo elaborado por el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).
La investigación de Fiscalía señala a los procesados como integrantes del frente delictivo «Oliver Sinisterra», liderado por Walter Patricio A., alias “Guacho” (+).
Lea también: Libro 'Rehenes': "Les va a llover bala y bomba"
Los jueces Carlos Barrera, Walter Patricio Caicedo y Ginnio Estupiñán dispusieron, además, el pago de una multa veinticinco salarios básicos ($ 10.000) y de 200.000 dólares como reparación integral al Estado ecuatoriano.
Los ya sentenciados habían sido sobreseídos por un Tribunal en primera instancia; sin embargo, Fiscalía apeló esa resolución y obtuvo la condena.
Hasta el momento, diecinueve personas han sido procesadas y sentenciadas en el caso por delincuencia organizada, relacionado con el atentado al Cuartel de Policía en San Lorenzo. Ese estallido provocó la destrucción 300 metros a la redonda y causó 26 heridos, pero no dejó fallecidos.