Los periodistas fallecidos Alfredo Pinoargote y Tania Tinoco fueron honrados póstumamente por el presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo los Decretos Ejecutivos N° 497 y 498.
Los comunicadores fueron la condecorados con la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el Grado de Gran Cruz post mortem para Pinoargote, entrevistador y articulista, y con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero post mortem a la reconocida periodista Tinoco.
En la ceremonia, que se llevó a cabo la noche de este miércoles en Guayaquil, estuvieron presentes familiares de los periodistas.
Durante su intervención, el presidente Lasso expresó que este reconocimiento dejará en la memoria de la sociedad “su profesionalismo y defensa irrestricta a la libertad de prensa y de expresión, cada uno con su estilo y su sello”.
ALFREDO PINOARGOTE
Fue un destacado periodista, que desempeñó altas funciones en los sectores público y privado. En el ámbito diplomático fue embajador en Italia y Bélgica, representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea.
Publicó agudos artículos acerca de la realidad nacional en medios de comunicación de gran circulación como Revista Vistazo y Diario El Universo.
Asimismo, fue una de las voces más escuchadas diariamente en uno de los noticiarios de televisión más sintonizados en el país, señaló Lasso.
Paola Pinoargote, hija del reconocido periodista, agradeció al gobierno por reconocer la labor de su padre.
TANIA TINOCO
Fue una mujer que con su profesionalismo sobrio, delicado firme y frontal sobresalió en el ámbito periodístico cautivando a un amplio público en la televisión, la radio y la prensa escrita.
Jorge Tinoco Márquez, hermano de la reconocida entrevistadora, a nombre de toda su familia también agradeció al Gobierno por este reconocimiento.
“Su fallecimiento sorprendió a todos. Este evento es una manera importante para recordar el legado de Tania en el mundo de la comunicación”, dijo.
Al finalizar su mensaje, el Mandatario dijo a todos los periodistas del Ecuador que no tengan duda que “en homenaje a la memoria de Alfredo y de Tania, el veto a la Ley de Comunicación será un veto que consagre la libertad de expresión plena en Ecuador”.