Mediante un rueda de prensa, realizada la tarde de este martes 14 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los líderes de otras organizaciones sociales exigieron al Gobierno la inmediata libertad de Leonidas Iza, quien fue detenido durante la madrugada por la Policía. También hicieron un llamado al levantamiento indígena y popular.
En representación de la Fenocin, Jatari Sarango, manifestó que el se mantienen en pie de lucha en todos los territorios del pueblo ecuatoriano.
Advirtió al presidente Guillermo Lasso a no meter "leña al fuego persiguiendo a nuestro compañero Leonidas Iza".
También aseguró que el Ejecutivo invita a un diálogo, pero que al mismo tiempo "persigue a nuestro compañero", al agregar que ha sido secuestrado.
De su lado Marco Toquetón, representante de la FEINE, convocó a las bases para salir con más fuerza. "Hoy no habrá diálogo mientras no exista la libertad de Leonidas Iza. Le decimos desde ahora a todos los ministros déjennos de estar llamándonos a nuestro celulares para presionarnos, no vamos a ceder. Se acabó todo tipo de diálogo mientras no exista la liberación. Nosotros como dirigentes no nos vamos a echar para atrás", señaló.
Marlon Vargas, de la Confeniae, dijo que el punto número uno de sus exigencias es la "libertad inmediata de nuestro compañero".
Agregó que "su detención fue arbitraria, violando los derechos colectivos. No sabemos su paradero, esto sí es secuestro del Estado. Estamos preocupados e indignados", manifestó.
También hizo una convocatoria a las comunidades, asociaciones, federaciones, nacionalidades, entres otros grupos, a unirse y seguir en pie de lucha.
"Nos vamos al levantamiento indígena del Ecuador hasta lograr nuestros objetivos, caso contrario nos radicalizaremos", advirtió.
Carlos Sucuzhañay, de la ECUARUNARI, dijo que el pueblo ecuatoriano frente a la posición del primer mandatario "se encuentra sumamente indignado" y que no se puede solventar un problema deteniendo a líderes.
Senaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, reiteró que hicieron un llamado a toda la estructura organizativa para radicaliza la lucha.c"El paro nacional sigue con mucha firmeza, hasta las últimas consecuencias", apuntó.
Y por último Agustin Cachipuendo, representante del fortalecimiento organizativo de la CONAIE, aseguró que el Gobierno pretendía "opacar y callar" la movilización nacional "con el secuestro de nuestro compañero".
"Del Gobierno dependerá esta movilización. No queremos otro octubre de 2019, pero usted está generando el caos en el país", arremetió Cachipuendo.
Iza, presidente de la Conaie, fue arrestado a primeras horas de la madrugada del martes cuando visitaba a manifestantes cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia de Cotopaxi.
Solo unos minutos después, Lasso anunciaba en un mensaje a la nación que se había iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales de los actos de los "violentos actos" ocurridos durante la primera jornada de la movilización.
Sobre la detención de Iza, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó que en el operativo de aprehensión de Iza "se leyeron sus derechos para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales".
Y enfatizó que el Gobierno no va a permitir que la violencia y el vandalismo se tome el Ecuador.
#ATENCIÓN | El ministro del Interior @CarrilloRosero asegura que el responsable del operativo para detener al líder de la #Conaie, #LeonidasIza, elaboró el parte policial en la madrugada.
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 14, 2022
"La Fiscalía y el poder judicial deberán actuar con todo el rigor de la ley", dijo. pic.twitter.com/IIyPFI1idh