El próximo lunes 6 de febrero, el día posterior a las elecciones, rige la suspensión de la jornada laboral decretado por el Gobierno Nacional, que también contempla la necesidad de servicios mínimos en los sectores de salud pública, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios.
En su decreto, el presidente Guillermo Lasso estableció, además, que la jornada será recuperable en las jornadas posteriores.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la ciudadanía que ese lunes, decretado feriado por el proceso electoral, se atenderá normalmente en todos los establecimientos de salud a escala nacional.
LEA TAMBIÉN: El 6 de febrero no habrá clases en todas las instituciones educativas: ¿Cuándo se recuperará el día perdido?
Según detalló la cartera de Estado, la atención se llevará a cabo en los horarios instituidos por cada uno de los centros de salud, hospitales de segundo nivel y establecimientos especializados.
Asimismo, se atenderá conforme a las citas planificadas y de acuerdo al cronograma establecido.
De su lado, el Ministerio de Educación ha indicado que no habrá clases en todos las instituciones educativas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentó su solicitud en que las actividades que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) pueden extenderse hasta el día siguiente de los comicios, en los que se eligen autoridades provinciales y municipales, además de siete miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
De acuerdo a un análisis técnico del pleno del CNE, el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las autoridades locales es de 5 horas y 58 minutos y para contabilizar el referéndum y la votación al CPCCS es de 5 horas y 34 minutos, con la participación de cinco miembros en cada junta.