Nacional

¿Cómo proteger tu hogar para minimizar los daños que podría generar el fenómeno de El Niño?

viernes, 28 julio 2023 - 22:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
En lo que va de este año, al menos 37 cantones de Ecuador han registrado intensas lluvias que han devenido en deslaves, daños a infraestructuras como viviendas e inundaciones.

Las provincias con mayores afectaciones son Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.

En adición, la amplia mayoría de agencias meteorológicas del mundo prevén que el fenómeno de El Niño llegará en agosto o antes. Ecuador es uno de los países en los que se pronostica que su llegada acarreará más consecuencias.

$!La aneagación de calles adyacentes a los hogares es uno de los principales problemas con los que lidian los ecuatorianos cuando llueve de manera intensa, ya que el agua acumulada se filtra a los hogares.

La alerta en la ciudadanía se acentuó cuando en Esmeraldas, las lluvias que empezaron la noche del sábado 3 de junio y continuaron al día siguiente desbordaron siete ríos, generando 20 inundaciones que destruyeron 335 viviendas y afectaron a más de 19 mil habitantes en los siete cantones de la provincia verde.

Lea también: Esta es la exorbitante suma de dinero que gana un conductor de Uber en Estados Unidos

Uno de las afectaciones que se tornan más recurrentes en la población son las que se acumulan en hogares. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) anunció un balance anual, hasta ahora, de 620 viviendas destruidas y 27.439 afectadas en todo el territorio nacional.

Consejos para proteger tu hogar

“La generación de una conciencia y cultura de seguros es importante para minimizar el impacto de estos efectos climáticos, el mercado asegurador cuenta con varias opciones que permiten precautelar la inversión más importante de una persona en su vida, que es la vivienda”, recalcó Giancarla Vásquez, Gerente Regional de Seguros Equinoccial.

La experta compartió consejos dirigidos a ciudadanos para que sean capaces de preparar su casa frente a los intensos temporales característicos del fenómeno de El Niño y reducir el impacto económico que daños estructurales podrían causar.

Limpia los desagües y canaletas: Ayudará a prevenir inundaciones y daños en el tejado.

Revisar el sistema de drenaje: Es necesario asegurarse que las tuberías estén en buen estado y no haya fugas. Si es necesario, contrata a un profesional para que realice una inspección y limpieza.

Proteger los muebles y objetos de valor: Si tienes muebles, alfombras u objetos de valor en áreas susceptibles a la humedad, considera colocarlos en lugares elevados o utilizar cubiertas impermeables para protegerlos de posibles daños.

Realiza un mantenimiento regular: Ayudará a detectar y solucionar posibles problemas antes de que se conviertan en daños mayores.

Seguro de vivienda: Nunca está de más un seguro para tu hogar.

Más leídas
 
Lo más reciente