El cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas, fue declarado en emergencia por el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, debido a las diferentes afectaciones en el territorio.
Acorde a los distintos informes sustentados por parte del COE, también se resolvió suspender el inicio de clases a nivel cantonal, "a fin de precautelar la salud y seguridad de los estudiantes y personal docente de las instituciones educativas", considerando además que varias infraestructuras escolares se encuentran inundadas.
Se dispuso la apertura de un Centro de Acopio en el Coliseo Municipal del cantón, para recibir donaciones que serán entregadas a los afectados por las inundaciones.
Se instó a que todas las instituciones que integran el COE Cantonal (Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cruz Roja Cantonal, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Brigadas de Seguridad Ciudadana) estén prestas a brindar la ayuda y asistencia a las personas que se encuentran afectadas por la estación invernal.
Asimismo, el GAD Municipal del cantón informó que continuará brindando las facilidades para movilizar el personal contingente que dará atención a la emergencia presentada, y a su vez gestionará con las entidades involucradas del Gobierno Central para brindar la ayuda a cada una de las familias afectadas.
Ecuador, donde más de la mitad del territorio fue declarado en estado de emergencia, enfrenta la "peor" temporada de lluvias de los últimos 15 años.
Entre enero y abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) registró 23 muertos por los temporales, que también dejaron en ese periodo unos 52.000 afectados, y destruyeron numerosas viviendas, centros de salud, escuelas y carreteras.