Nacional

Caso Maria Belén Bernal: ¿Quiénes son los generales desvinculados y cuáles fueron sus omisiones?

Guillermo Lasso pide la baja a los mandos policiales y desvinculación de dos generales.

viernes, 23 septiembre 2022 - 17:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente Guillermo Lasso inició la depuración policial ante la muerte de María Belén Bernal, caso que se investiga como femicidio, y que ha conmocionado al Ecuador por haber ocurrido en la Escuela Superior de Policía y en el que el principal sospechoso es un teniente.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dispuso que dos generales sean desvinculados de la Policía Nacional. Se trata de Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Además, solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. “El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución”.

Inicialmente, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que “muchas cabezas tendrán que rodar” por las omisiones ocurridas aquel 11 de septiembre, cuando María Belén Bernal fue vista por última vez en el centro de formación policial, ubicado en el norte de Quito.

Mientras que el día en que se encontró el cuerpo de la abogada en el cerro Casitagua, el funcionario informó que solicitará a la Fiscalía la vinculación y prisión preventiva de 12 agentes que tenían procesos administrativos.

Pues, a su juicio, consideraba que “sí existen los elementos de convicción necesarios”, para el proceso penal.

Ante la pregunta de qué rango son los uniformados que están involucrados en el hecho, el ministro respondió: “De todas las jerarquías”.

¿QUIÉNES SON LOS GENERALES DESVINCULADOS?

Freddy Goyes se desempeñó como director nacional de Investigación de Policía Judicial, pero antes fue director de Educación de la Policía. Justamente, es por ese cargo que llega su desvinculación.

Según detalla el portal Primicias, Goyes habría cometido varias omisiones en cuanto al establecimiento de protocolos y normas de seguridad dentro de la Escuela Superior de Policía. Por ejemplo, que no se permitiera el ingreso de María Belén Bernal en horas de la madrugada.

Por su parte Giovanni Ponce tenía el cargo de director de Seguridad Ciudadana y Orden Público y antes pasó por antinarcóticos.

En su caso, habría sido cesado porque autorizó que Germán Cáceres saliera el sábado, 10 de septiembre, del centro de formación policial.

Según las investigaciones preliminares, el esposo de la occisa acudió a un partido de fútbol y después regresó a cumplir su guardia en estado de embriaguez.

Ponce no habría verificado que el teniente regrese luego de la actividad deportiva, según indica Primicias.

Lea también: Estos fueron los elementos que ayudaron a identificar el cuerpo de María Belén Bernal

Más leídas
 
Lo más reciente