Veintiocho jueces fueron excluidos del concurso para ocupar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La decisión fue tomada este jueves 21 de marzo por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Con votación unánime, el pleno del organismo aprobó una resolución mediante la cual se excluye a 28 de 43 participantes del Procedimiento de Selección de Conjueces Temporales para la CNJ.
Sobre las motivaciones, se indicó que este grupo de magistrados se encontraba inmerso en sanciones disciplinarias, declaraciones jurisdiccionales previas, investigaciones penales, deudas por pensión de alimentos o con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Dos días antes, los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el Presidente Álvaro Román expidieron la codificación del reglamento para el concurso de jueces.
El instrumento normativo establece que en el concurso se observarán los principios de igualdad, equidad, probidad, paridad, especialidad, oposición, méritos, transparencia, participación, no discriminación, publicidad, entre otros.
Además, de acuerdo con el documento aprobado, el concurso contará con una veeduría ciudadana que dará seguimiento al proceso, en todas las fases. Asimismo, se invitará a observatorios, organismos y expertos nacionales e internacionales.
El Pleno establecerá mecanismos para que la ciudadanía acceda a toda la información respecto de los postulantes; también para la conformación de las Comisiones, Comités, y Tribunales que intervienen. Las resoluciones e informes que se expidan en torno al concurso serán de acceso público.
En cuanto al perfil de los postulantes, este concurso buscará la participación de profesionales del Derecho, con sólida formación académica; capacidad para interpretar y razonar jurídicamente; trayectoria personal éticamente irreprochable, dedicado al servicio de la justicia y con vocación de servicio público.
Lea también: Mayra Salazar también organizaba conciertos: "Ayúdame a promocionar con los narquillos"
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, ha señalado que la institución enfrenta un importante déficit de jueces titulares, lo que está afectando su capacidad operativa.
Según Suing, actualmente solo el 50% de los jueces que laboran en la Corte Nacional ostentan el título de titular, mientras que el resto son jueces temporales o conjueces que han sido principalizados.
La falta de jueces titulares en la Corte Nacional de Justicia representa un desafío significativo para el sistema judicial ecuatoriano, que además enfrenta una presunta trama de corrupción en el seno de la Corte de Justicia de Guayas.
A partir del caso 'Metástasis' se deriva el caso 'Purga', donde actualmente hay una docena de implicados, entre ellos jueces, por el delito de delincuencia organizada.