El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recorrió este viernes la zona de construcción de la “Cárcel El Encuentro”, una prisión que se erige en la provincia costera de Santa Elena.
Lea también | Fiscal es condenado por concusión: pidió $10.000 para 'favorecer' a un acusado de violación
El centro de privación de libertad, que se extenderá a lo largo de 14.000 metros cuadrados, estará diseñada para la reclasificación y aislamiento de reclusos de acuerdo al nivel de peligrosidad.
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Zaldumbide, aseguró que el reclusorio, que tendrá capacidad para 736 personas, se construirá en un “tiempo récord” de 300 días.
De acuerdo al Gobierno, la cárcel tendrá equipos tecnológicos de vanguardia en seguridad, así como otros sistemas de videovigilancia que operarán con inteligencia artificial, lo cual posibilitará el monitoreo en tiempo real del comportamiento de los presos.
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado; con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad”, declaró Noboa durante su recorrido, en el que constató que los avances físicos de la obra se encuentran en un 12%.
Lea también | Ecuador financiará proyecto geotérmico con un préstamo japonés por 43 millones de dólares
Actualmente se encuentran en construcción los pabellones y las plataformas que albergarán las torres de control. Además, se están repavimentando las murallas del centro. En total, la inversión en esta obra bordearía los 54 millones millones de dólares.