Este martes 21 de mayo de 2024, un ciudadano que tenía activa una notificación roja de Interpol y una orden de captura vigente, fue capturado en Estados Unidos y deportado a Ecuador. La aprehensión fue posible gracias a una operación de cooperación policial internacional.
Ricardo B. era buscado por la justicia ecuatoriana por el delito de violación, ocurrido el 5 de diciembre de 2020. De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, la captura y deportación del ciudadano se lograron gracias al trabajo coordinado entre la Oficina Central de INTERPOL de Quito, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.
Lea también: ¿Cómo avanza la extradición de Hernán Luque? Esta es la última novedad que reporta la Corte Nacional de Justicia
Las autoridades ecuatorianas destacaron la importancia de las coordinaciones internacionales que permitieron ejecutar la orden de captura de Ricardo B. quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar la justicia.
El delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), contempla una sanción de diecinueve a veintidós años de pena privativa de libertad.
En un comunicado, la Policía Nacional expresó su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad y de no dejar ningún delito en la impunidad, subrayando la efectividad de las colaboraciones internacionales en la lucha contra el crimen.