En medio de un operativo de control en Esmeraldas, donde en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento de la inseguridad, se logró la captura de un individuo requerido por asesinato; una de las víctimas habría sido un servidor policial.
Agentes de la Policía Nacional ejecutaban la operación, este sábado 22 de octubre, cuando se percataron del ciudadano que se movilizaba en una motocicleta robada.
"Al verificar en nuestro sistema informático comprobamos que tiene tres boletas de captura por asesinato, una de ellas de un servidor policial", destacó la institución policial.
El coronel Holguer Cortez, comandante de la zona declarada como especial, dio detalles sobre el hecho: "se procedió a la detención de una persona, que se encontraba manejando una motocicleta. Inmediatamente se le detuvo y se procedió a verificar el vehículo, que arrojaba una alerta de robo".
Producto de eso, el ciudadano fue detenido y al momento de ingresarlo, él dio un nombre que, al verificar, no correspondía con una identificación real.
Eso generó una sospecha y se procedió con la investigación policial, agregó Cortez, al confirmar que el hombre es requerido por las tres boletas de asesinato.
Por último, manifestó que tras la captura están "tratando de dilucidar varios eventos criminales" ocurridos en la localidad.
Esmeraldas fue declarada Zona Especial de Seguridad el 3 de junio pasado y por ello, desde esa fecha está presente la Fuerza de Tarea Conjunta, con unidades especializadas del Ejército, Marina, Aviación y Policía.
LEA TAMBIÉN: Esmeraldas se mantendrá como zona especial de seguridad y no se declarará estado de excepción
Como parte de las acciones del Gobierno, se anunció que el general de policía Fausto Buenaño va a dirigir la Fuerza de Tarea Conjunta, junto con el general Alexander Levoyer (Fuerzas Armadas).
Además, se asignarán 200 policías de manera inmediata para Esmeraldas y en noviembre inicia la construcción de un cuartel para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional en convenio con Petroecuador en Atacames.
Mientras que en Río Verde, Esmeraldas y Quinindé se construirán cuarteles intermedios de la Policía, que contemplan la presencia de 200 a 400 uniformados. Ese tipo de infraestructuras reemplazarán a las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) en lugares críticos.