Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con los responsables del atentado armado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector de Nueva Prosperina, ocurrido el domingo 9 de octubre, que dejó a la servidora policial Verónica Sorgor gravemente herida.
En los allanamientos desplegados en el noroeste de Guayaquil, tres personas más fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales: fueron detenidos en el sector “Los Pingüinos” y “Los Cangrejos”, de Socio Vivienda 1 y 2. En su poder se encontraron armas de fuegos, cuchillos y municiones.
Por denuncias reservadas se conoció que en una vivienda del sector de “Los Pinguinos”, varias personas estaban reunidas y consumiendo drogas sujetas a fiscalización, y que tendrían presunta participación en el hecho delictivo.
Personal policial ejecutó el operativo a la vivienda donde fueron detenidos Anderson Guillermo A. N. y Carlos Bryan S. Z. Al primero se le encontró una pistola marca Glock en la cintura, con su respectiva alimentadora y veinte cartuchos sin percutir; mientras que el segundo –quien ingresó al domicilio al notar la presencia policial– se le encontró una alimentadora con veinte cartuchos 9 mm. sin percutir, dos cajas con cincuenta cartuchos 9 mm. y cuatro cuchillos.
Por otra parte, Danyelot Yonis Q. C. fue detenido por personal policial en el sector “Los Cangrejos”. Al notar la presencia policial, trató de evadir a los agentes y huir del sitio, arrojando las municiones que tenía en su poder.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el estado de la policía Verónica Songor? Su corazón se detuvo dos veces
ENVIADOS A LA PENITENCIARÍA
En la primera audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo (al día siguiente de las detenciones), Fiscalía presentó como elementos de convicción ante el Juez de turno: el parte de aprehensión y de investigación remitido por la Policía Judicial, las armas de fuego y municiones encontradas en poder de los ahora procesados, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en los operativos, entre otros.
El magistrado acogió dichos elementos y el pedido de Fiscalía, y dictó prisión preventiva para Anderson Guillermo A. N. por presunta tenencia y porte de armas, tipificado en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En las dos últimas audiencias de flagrancia, el mismo juez de turno dispuso la prisión preventiva para Carlos Bryan S. Z. y Danyelot Yonis Q. C., por el presunto delito de tráfico de armas y explosivos, tipificado en el artículo 361 del COIP.
Emitió también las boletas de encarcelamiento para que los tres procesados sean trasladados a la Penitenciaria del Litoral.
La instrucción fiscal concluirá en treinta días. Mientras que, la audiencia de procedimiento directo –que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia de juzgamiento– contra los tres procesados será el 27 de octubre de 2022.
Fiscalía procesó estos casos con base en los artículos 360 (tenencia y porte de armas, delito sancionado con hasta 5 años de prisión) y 361 (tráfico de armas y municiones, sancionado con una pena de libertad de tres a cinco años) del COIP.