Fabricio Colón Pico, el principal sospechoso de tramar un plan para asesinar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue detenido la madrugada de este viernes 5 de enero de 2024.
El señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos fue localizado en el norte de Quito, tras un operativo ejecutado por agentes de la Fiscalía y la Policía.
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el sujeto fue aprehendido en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
"Felicidades a la Policía y grupo de apoyo, por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal", manifestó la ministra de Gobierno Mónica Palencia.
"Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal", denunció Salazar durante la audiencia de vinculación del cao Metástasis, realizada en la Corte Nacional de Justicia el miércoles 3 de enero.
Durante la audiencia, la funcionaria señaló como responsable de dicho plan a Fabricio Colón Pico, supuesto líder de Los Lobos en Quito y hombre clave del crimen organizado en la capital.
El sospechoso conocido con el alias de ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje Pico’ estaba en libertad gracias a un régimen semi abierto concedido por disposición judicial.
Sobre su historial delictivo se conoce que ha sido vinculado desde 1997 en más de 30 procesos con la justicia. Las investigaciones incluyen cargos por asesinato, narcotráfico, extorsión y robo.
En 2012, fue capturado después de haber sido incluido en la lista de criminales más buscados, en aquel entonces acusado de pertenecer a una banda de hurto y extorsión que operaba en Quito.
En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad bajo un beneficio penitenciario.
Los Lobos fueron relacionados en 2023 con el asesinato a tiros en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio.