En un comunicado emitido este miércoles 1 de mayo de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana abordó la delicada situación que involucra al hijo del exasambleísta Ronny Aleaga y su exesposa.
La Cancillería ecuatoriana reafirmó su compromiso de proporcionar la atención necesaria a todos los ecuatorianos, siguiendo lo establecido en el 'Protocolo para procesos de protección de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en el exterior'.
El caso que ha sido objeto de atención mediática involucra a un menor de edad ecuatoriano, cuya madre solicitó apoyo y protección al Estado ecuatoriano.
Dentro de sus competencias, la Cancillería enfatizó que priorizará "el interés superior del niño y el bienestar de la madre, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente, esto es la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, y el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, a fin de brindar atención prioritaria en este caso."
Lea también: Exasambleísta prófugo Ronny Aleaga, requerido por el Caso Metástasis, fue reportado en Venezuela
El exasambleísta correísta y prófugo de la justicia Ronny Aleaga estaría en Venezuela. Las autoridades ecuatorianas recibieron una alerta crucial por parte de su exesposa, quien lo acusa de secuestrar tanto a ella como a su hijo.
Según el reporte de la encargada de asuntos consulares del Ecuador en Venezuela, la exesposa solicitó ayuda en Caracas, afirmando que Aleaga la mantenía cautiva en su residencia y que la habría forzado a firmar una solicitud de refugio, alegando que sin ello no podría retornar a Ecuador con su hijo.
Este episodio se suma a las acusaciones previas contra Aleaga, quien enfrenta una orden de prisión preventiva en el país por su presunta implicación en actividades de delincuencia organizada, especialmente relacionadas con la trama de corrupción Metástasis.