En un primer momento, el CNE había fijado un periodo de campaña entre el 8 y el 17 de agosto, pero por pedido de los grupos políticos inmersos en el proceso y para propiciar un mayor conocimiento de los ciudadanos de los planes de gobierno de los postulantes, el pleno del organismo resolvió ampliar dicho plazo.
Con tres votos a favor y dos abstenciones, el pleno del CNE actualizó el "Calendario Electoral y el Plan Operativo de las Elecciones Anticipadas" y amplió a 36 días el periodo de la campaña, que en principio era de apenas nueve jornadas.
La decisión obedeció también a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó la inscripción de los ocho candidatos presidenciales.
El CNE aclaró que la campaña electoral para designar a los integrantes de la Asamblea Nacional se mantendrá entre el 8 y el 17 de agosto.
Por otra parte, las autoridades electorales aprobaron el Fondo de Promoción Electoral para la dignidad de Presidente y Vicepresidente, el cual se fijó en un monto de USD 309.243,38 por cada lista calificada. Los candidatos inscritos en alianza tienen un valor adicional como incentivo.
Lea también: Así puede consultar el lugar de votación de las elecciones presidenciales y legislativas
Los próximos comicios presidenciales y legislativos responden a una decisión del actual mandatario, Guillermo Lasso, que en mayo pasado invocó el mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada", por el cual disolvió la Asamblea Nacional, recortó su periodo y convocó a elecciones anticipadas.
El ganador de los comicios presidenciales del 20 de agosto completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortado por el gobernante en un momento en que el Legislativo, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político en el que era acusado de peculado, algo que él rechaza.
La autoridad electoral ya ha calificado las candidaturas presidenciales del izquierdista y ambientalista Yaku Pérez, de la exlegisladora Luisa González (del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa) y del exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
También del especialista en seguridad Jan Topic, el periodista y exlegislador Fernando Villavicencio, el empresario Xavier Hervas, el exlegislador Daniel Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) y el abogado independiente Bolívar Armijos.