Producto de los actos de vandalismo perpetrados durante la jornada de protestas a nivel nacional, un kiosko ubicado en los alrededores de la Casa de la Cultura en Quito, de propiedad de Martha Yumbay, fue destruido y saqueado por los manifestantes.
El desgarrador momento que vivió la mujer, de 65 años, quien se puso a llorar al evidenciar que su puesto había sido vandalizado por segunda vez (puesto que un hecho similar ocurrió en las protestas del 2019), fue registrado en un video que se viralizó en redes sociales.
“Yo sola he trabajado para mis tres hijos. A mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado, he tenido que ser padre y madre para mis hijos”, dijo entre lágrimas la mujer.
Tras la difusión del lamentable hecho, la mañana de este sábado 25 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió en Carondelet a Martha, para brindarle herramientas económicas y ayudas técnicas que le permitan reactivarse y continuar llevando el sustento a su hogar.
LEA TAMBIÉN: El kiosco de una mujer fue violentado y saqueado en Quito por segunda vez
Tras un diálogo directo con la afectada, el Jefe de Estado destacó su espíritu trabajador al perseverar por más de tres décadas en su negocio. Y explicó que a pesar de que los vándalos y violentos hayan destruido su única herramienta de trabajo “ella va a tener nuevamente su kiosko con mercadería suficiente para retomar su actividad”. Indicó también que la solidaridad de algunas entidades se hizo presente para colaborar en la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Consejero presidencial anuncia que Lasso ya no tiene COVID-19
Como un primer aporte la beneficiaria recibirá la donación de una cocineta, tostadora, microondas, juego de ollas, menaje plástico de cocina y artículos varios de bazar, que le servirán para retomar sus actividades comerciales, a más de kits con ayudas sociales.
Martha agradeció el apoyo y la oportunidad de conocer al Presidente: “me siento muy halagada y contenta, se nota que hay personas de buena voluntad y buen corazón que no me han dejado sola” y comentó que con este aporte tiene “ánimos para seguir luchando y salir adelante”.
Ante su situación de vulnerabilidad y al ser una persona adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) articuló acciones para que desde el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria se gestione –con organismos internacionales– la captación de fondos semilla que le permitan a Martha abrir nuevamente su negocio.
Asimismo, Yambay será incluida en los diferentes servicios que ofrece el MIES, entre ellos participará en un espacio prioritario para potenciar su emprendimiento en la próxima Feria del Encuentro, a realizarse el 22 de julio, dotándola de un stand principal. También se le ofrecerá capacitación en temáticas que fortalezcan su desempeño comercial.
Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, también informó que el kiosco de Martha será reconstruido con el apoyo del Municipio y una empresa.
Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Productivo está coordinando donaciones que llegan de la comunidad para ser entregados a la persona afectada, así mismo, la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, una vez que culmine las manifestaciones entregará el kiosko.
La ciudadanía que desee realizar su donación lo puede hacer contactándose a través del correo electrónico [email protected]