Nacional

Atentado en la sede de la Fiscalía en Manta: el ataque habría sido dirigido por alias Fito, líder de "Los Choneros"

lunes, 29 enero 2024 - 12:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un atentado dirigido contra la instalaciones de la Fiscalía en Manta ocurrió cerca del mediodía de este lunes 29 de enero de 2024. El hecho violento habría sido perpetrado por el grupo terrorista "Los Choneros", que dirige el prófugo más buscado alias Fito.

Sobre el ataque, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que "afortunadamente no dejó víctimas, únicamente daños materiales".

Además, la institución compartió la foto de un panfleto en el que la organización narcocriminal, antes mencionada, se atribuye la autoría de la balacera registrada afuera de las instalaciones de la Fiscalía.

Mediante un comunicado, la institución reiteró su llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a escala nacional, de manera que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de brindar acceso a la justicia de la ciudadanía.

Lea también: Familia de alias Fito en Argentina: así es la lujosa casa y el exclusivo barrio en el que se hospedaban

Al momento, se están llevando a cabo las primeras diligencias como parte de la investigación abierta por este caso. Agentes de la Policía Nacional también se trasladaron al lugar para acordonar el área.

Según información preliminar, en el sitio hay ventanas rotas y se hallaron al menos siete indicios balísticos.

"Con la familia no se metan, ellos son aparte de todos mis problemas. Nosotros mandamos en todo el Ecuador", se lee en el papel donde además aparece la imagen de Fito.

Por último se hizo una advertencia: "Vamos a seguir atacando a las funciones públicas, hasta que dejen en paz a la familia".

Lea también: Un día antes de ser asesinado el fiscal César Suárez pidió información de la esposa de "Fito"

Esta banda criminal está liderada por el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), quien se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Tras su huida de prisión, que las autoridades constataron el pasado 7 de enero, se originó una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Desde entonces, el presidente Daniel Noboa ordenó el estado de excepción en Ecuador, que incluye toque de queda, y luego declaró el "conflicto armado interno", para hacer frente a una veintena de bandas delincuenciales, ahora catalogadas como terroristas.

Más leídas
 
Lo más reciente