La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) comenzó este martes 30 de julio de 2024 a aplicar multas y sanciones, que incluso pueden incluir prisión, para los conductores que infrinjan los límites de velocidad establecidos.
El primer operativo sancionatorio arrojó resultados en tan solo una hora: se impusieron sanciones a siete infractores. Los controles se realizaron en la Av. Quitumbe Ñan, en el sector de la Plataforma Gubernamental Sur.
Se ha reportado que un ciudadano de origen chino es el primer sancionado, debido a que excedió el rango moderado de circulación en vías urbanas.
Fue captado por un radar móvil mientras circulaba a 64 km/h en la Avenida Quitumbe Ñan, en el sur de la ciudad, donde el límite de velocidad es de 50 km/h. Por lo que se convirtió en el primer sancionado que podria enfrentar prisión por esta infracción.
Según información preliminar, la detención, que incluyó la notificación a la Embajada de China para la traducción del proceso, marca el inicio de los controles sancionatorios en Quito. El ciudadano permanecerá en prisión durante 48 horas mientras se resuelve su caso.
Lea también | Choque múltiple en la avenida Simón Bolívar de Quito: cuatro vehículos colisionaron
Tras seis meses de operativos preventivos, la AMT ha iniciado los controles en la zona urbana de Quito. Estos dispositivos tienen como objetivo principal reducir los accidentes y las muertes en el Distrito Metropolitano de Quito.
Washington Martínez, director de AMT, explicó que se realizó un análisis estadístico de los lugares donde, con mayor frecuencia, se producen los siniestros y se determinaron 20 sitios y horarios para realizar los operativos.
Según el Municipio de Quito, el objetivo es supervisar y fomentar la correcta implementación de estos esfuerzos para transformar la cultura vial, que actualmente es una de las siete principales causas de muerte en Ecuador, según un estudio del INEC de 2022.
Revise: En la avenida Simón Bolívar, en Quito, un accidente de tránsito dejó cuatro personas heridas
El límite de velocidad en la zona urbana es de 50 km/h, mientras que el rango moderado se extiende de 50 a 60 km/h para vehículos livianos, motocicletas y similares.
Si un conductor excede los 50 km/h, enfrentará una multa de USD 138. Aquellos que superen los 60 km/h deberán pagar una sanción de USD 460, recibirán 10 puntos de deducción en su licencia y enfrentarán 3 días de detención.
Para los vehículos de transporte público de pasajeros, el límite máximo de velocidad en zonas urbanas es de 40 km/h, con un rango moderado de 40 a 50 km/h.
Las sanciones por exceder el límite de velocidad están detalladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP):
Art. 386-3: Los conductores que superen los límites de velocidad establecidos fuera del rango moderado serán sancionados con una pena privativa de libertad de tres días, una multa equivalente a un salario básico unificado, y la reducción de diez puntos en su licencia de conducir.
Art. 389-6: Los conductores que excedan los límites de velocidad dentro del rango moderado recibirán una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado.
Así mismo, los ciudadanos pueden enviar sus denuncias sobre posibles actos de corrupción o soborno que puedan darse en estos operativos en https://quitohonesto.ec/denuncias/form_denuncia.
Por su parte, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto ha informado que acudirá de forma sorpresiva a estos operativos para procurar que la gestión de control, cumpla con los objetivos planteados.
Alejandro Moyano, director de Prevención y Control de Quito Honesto, señaló que acompañarán estos operativos para que se eviten y sancionen los posibles actos de corrupción que se podrían cometer entre ciudadanos y funcionarios municipales.