Cuenca se alista para una masiva llegada de turistas, con motivo de la celebración de los 203 años de Independencia de la Atenas del Ecuador, este viernes 3 de noviembre.
En este largo feriado a nivel nacional que comprende cuatro días de descanso obligatorio, entre el jueves 2 de noviembre al domingo 5, también está contemplado el Día de Difuntos.
Debido al puente festivo y para precautelar el orden en la ciudad, la Dirección de Gestión de Riesgos desarrolló un Plan de Contingencia, en conjunto con las instituciones municipales, enfocado en la seguridad pública, la prevención y el manejo, así como la respuesta ante la posible ocurrencia de eventos peligrosos durante los días del feriado nacional.
Como parte de las medidas, se dispuso el cierre vial y la peatonalización de calles. En su lugar se recomienda la movilidad peatonal, uso de transporte público, tranvía y bicicleta.
Pablo Carvallo, director de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, insta a los habitantes y turistas evitar el uso de vehículos privados, debido a la gran afluencia de personas que llegará a la localidad.
Se ha informado que la Calle Larga será peatonal del 1 al 4 de noviembre, al igual que algunas calles del Centro Histórico, del 2 al 5 de noviembre, para las ferias.
Asimismo, la avenida Huayna Cápac será cerrada al tránsito para los conciertos del Huaynacapazo.
Para el Director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez, el Plan de Contingencia se estructuró tomando en consideración los desplazamientos de personas hacia diferentes puntos dentro y fuera del cantón Cuenca, así como el desarrollo de eventos públicos y privados de concentración masiva. Para aquello se destinó un total de 2.945 recursos municipales: divididos en 1.279 funcionarios, maquinaria y vehículos 306 unidades y 1.360 herramientas.
El equipo de la Coordinación de innovación y Tecnología, comprometido con el correcto funcionamiento de los sistemas de Alarmas Comunitarias y de Video Vigilancia, permanecerá activo y brindando mantenimientos durante el feriado.
Pablo Cueva, director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), manifestó que “la sala de monitoreo se mantendrá activa las 24 horas todos los días de feriado con 4 operadores por turno y un supervisor los cuales serán los encargados de monitorear todos los sistemas de video vigilancia y alarmas comunitarias, además el Equipo Operativo Interinstitucional se mantendrá operativo monitoreando y coordinando los diferentes eventos públicos que se desarrollarán.”
Lugares de mayor concentración de personas serán el Cementerio Patrimonial, Estadio Alejandro Serrano Aguilar, las Noches Cuencanas Parque Iberia, Cdla. Álvarez, por lo que serán monitoreados desde estas unidades con los representantes de las diferentes instituciones de seguridad ciudadana.