El crimen del fiscal Leonardo Palacios, ocurrido la noche del 1 de junio de 2023, a su salida de una audiencia en el cantón Durán, provincia del Guayas, se perpetró a una cuadra de una unidad policial.
Luego de terminar una diligencia (en contra de dos procesados por el delito de asesinato), Palacios se trasladaba en su vehículo en dirección a su domicilio, junto una secretaria de la Fiscalía.
El funcionario circulaba, alrededor de las 19:00, por la calle Esther Rodas, a pocos metros de la intersección con la av. Nicolás Lapentti. Al parecer, tomaba esta ruta para evitar el tráfico.
Esa zona fue aprovechada por los sicarios, quienes utilizaron dos motocicletas y un auto para ejecutar el asesinato, así como una subametralladora de calibre 9 milímetros.
Minutos antes, los atacantes también habrían aplicado un distractor para alejar a los uniformados que estaban en la Unidad de Policía Comunitaria, ubicada a unos 100 metros de la escena del crimen.
De acuerdo a lo informado por el teniente coronel Juan Pablo Calvas, jefe policial encargado de Durán, los agentes salieron tras percatarse de una moto que circulaba de manera sospechosa por el UPC.
Luego de aquello, cuando estaban a unas cinco cuadras del lugar, escucharon las detonaciones que mataron al fiscal. En la escena del crimen se hallaron más de 40 indicios balísticos, mientras que la secretaria salió ilesa.
"Tenemos las versiones de dos personas, que son contradictorias, sin embargo las unidades investigativas están levantando información, tanto técnica como de fuentes humanas, para determinar cuál fue la motivación y dar con los autores", indicó el jefe del Distrito Durán, Crnl. Jorge Hadathy.
El asesinato de Palacios ocurrió el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por Whatsapp. Mientras que, hace dos semanas se intentó asesinar al alcalde de Duran, Luis Chonillo.
"Muy consternada por el asesinato a nuestro compañero, el Dr. Leonardo Palacios. Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como Institución y confío en contar con el apoyo en la investigación para dar con los autores intelectuales. Compañeros, no nos detendremos", apuntó Salazar en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Chonillo expresó que el asesinato del fiscal enluta a la ciudad y perturba la tranquilidad de aquellos que anhelamos vivir en paz. "Condenamos enérgicamente este trágico acto, el cual refleja la alarmante situación que enfrentamos".
Asimismo, dijo que es crucial que nos unamos en rechazo a la violencia y trabajemos para poner fin a esta situación. "Ha llegado el momento de que nuestro país experimente cambios profundos en el sistema de justicia y seguridad, promoviendo así una verdadera cultura de paz", enfatizó.
Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.
El año pasado dos fiscales y un juez fueron asesinados a balazos en diferentes partes del país.